CONFERENCIA DE DESPEDIDA DE TORRES NADAL

Posted on Posted in RETRANSMISIONES

TE BESARÉ HASTA DECIR BASTA - CONFERENCIA DE DESPEDIDA DE TORRES NADAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EL 2/6/17

"Y la arquitectura tiene que ver con eso. Dar clase es como estar dentro de una película, en la que es posible verte al mismo tiempo desde fuera. Es una situación muy Woody Allen"

Esta, claramente, no es la mejor cita de "Te besaré hasta decir basta", pero es una cita muy importante. "Te besaré hasta decir basta" fue la conferencia de despedida de Torres Nadal el pasado 2 de junio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Es una cita muy importante por que es justo el trozo que falta en la grabación de RACA, y es que, de la emoción, apretamos el botón de stop de la grabadora. Hemos podido recuperar el contenido de esos segundos de silencio gracias al [Live] de Proyectos Arquitectónicos Alicante, en el que además podéis ver el increíble display con el que JMTN se presentó.

Hay dos cosas más que explicar de esta emisión.

Que el audio empiece en silencio tiene que ver con la emoción que nos hizo apretar el botón, y además conecta la Escuela de Arquitectura de Alicante con la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Algunas de las personas que estaban allí, guardando un silencio agradecido el viernes en Alicante son algunos de los docentes más brillantes, innovadores y relevantes de la ETSAM. Una de ellas, María Langarita, describió a Torres Nadal como un "profesor de profesores". Es por esto que pensamos que ese silencio es un silencio importante por que habla de que, aunque Torres Nadal no haya dado clase en Madrid, los alumnos de estos profesores también podemos estarle agradecidos.

Que el audio acabe con el tema "Contigo" de Paloma San Basilio, tras un larguísimo aplauso, tiene que ver con una de las quizá mejores citas de su conferencia, con los créditos de esta emisión y con lo que nos gustaría responderle a Torres Nadal. Para despedir su despedida dijo: "Yo siempre estaré en Alicante, yo siempre estaré en la universidad".

Y es que nosotros queremos decirte que también siempre estaremos contigo, porque, como dice Paloma, "Contigo tengo ganas de soñar", y a tener ganas de soñar, directa o indirectamente también contigo lo hemos aprendido todos.

En los créditos de esta emisión cabe destacar que esta visita a Alicante fue posible gracias al mayor dispositivo móvil de RACA hasta el momento. Dispositivo, que pasando por Alicante se dirigiría después al épico [UVA festival] en Ronda, Málaga, del que hablaremos en un capítulo aparte.
Aunque todavía nos sea imposible estar en dos sitios al mismo tiempo, nos hubiera gustado estar en el UVA, a la vez que se despedía Torres Nadal, para ver el set de Juan Chacón, al que estamos seguros, le hubiera gustado poder poner el vinilo de Paloma San Basilio que el equipo de apoyo Paloma transportaba en el dispositivo móvil de RACA, y que pidió que sonara después de la despedida de Torres Nadal. Este complejísimo despliegue tampoco habría sido posible sin el posibilismo infinito de Manu Pascual ni la mágica hoja de ruta que pasaba por Alicante de Enrique Espinosa.

Gracias a todos ellos, a Proyectos Arquitectónicos de Alicante y otra vez gracias, Jose María. Nos dejaremos besar hasta decir basta.