CURVA RAS 2

Posted on Posted in CURVA RAS

CURVA RAS 2

CURVA RAS 2 - SUSO SAIZ

“RAS” es una contracción de “arriesgar”. Significa tomar la curva apurando al máximo la línea interior de la misma. Tomar una curva "a ras" es cogerla por el interior del todo, arriesgando todo lo posible al acercarse al vértice interior de la curva.
“CURVA RAS” Es un espacio compartido entre RACA y RELATIVA, una colección de notas de copiloto para transitar los bordes entre la música y la arquitectura, a toda velocidad y sin frenos.
En el primer episodio, Pol Esteve nos abre parte de su investigación sobre los espacios de danza social y su relevancia para la historia de la Arquitectura.
En la segunda carrera, contamos con Suso Sáiz. Arrancamos "En buena compañía" con el tema de Miguel Herrero en el que Suso toca la guitarra. Nos cuenta cómo los sonidos son para él también sitios para vivir, y cómo
construye la música por capas mientras suena "El orden del azar", de su grupo Orquesta de las Nubes. Con "El corredor", el músculo que hay que desarrollar para hacer lo que hace. En "Tiempo de espera", por qué parar y dejar de dar conciertos. "Un hombre oscuro" y cómo decidió dejar de hacer música para otros. Music From Memory y "Se que estás ahí", del disco Odisea que sacó con el sello holandés, después de haber dejado de tocar y grabar diez años, con "They don´t love each other". Cómo surgió Orquesta de las Nubes, entre "Tiestos", con ecos de los sonidos africanos, oceanicos y asiáticos a través de las marimbas y el vibráfono de Pedro Estevan. Su insistente investigación sobre la repetición con "Divertimento II". Su relación con los objetos musicales en "Cama diarmónica" y su respeto por ellos, "Como un guante". De deformar el sonido a deformar la forma en la que suena con "Mano transparente".

Finalizando una carrera que no será la última, "Un diente en el bolsillo" y por qué avanzar, seguir probando y seguir tocando.

Suso Sáiz es uno de los pilares fundamentales dentro de la música de vanguardia española. El guitarrista de formación ha trabajado en diversas bandas sonoras originales, desarrollando también su faceta como productor musical para artistas de diversa índole. Formó parte del grupo new age Orquesta de las Nubes junto al percusionista Pedro Estevan y a la soprano Maria Villa. Con Steve Roach y Jorge Reyes creó el proyecto Suspended Memories que surgió a raíz de un concierto fortuito en el Festival de Música Visual de Lanzarote que organizaba el músico Ildefonso Aguilar. Actualmente está preparando un disco con material inédito que saldrá a la luz este año en el sello holandés Music From Memory.

Conduce la conversación Miguel Estades.